Civil

Área del derecho civil

Dentro de esta área, se regula las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público. Es una extensa área jurídica en la que resaltamos nuestra experiencia en divorcios, Infracciones de menores, herencias familiares, propiedad horizontal, conflictos vecinales, usufructos de propiedades y servidumbres, entre otros.

 

En nuestro Blog encontrará nuestras reflexiones y noticias destacadas por nosotros sobre esta área.

Materias que se suelen tratar en esta área:

Reclamación gastos hipoteca, hipoteca IRPH, cláusula abusiva, cláusula nula, suelo, familia, divorcio, separación, régimen visitas, abuelos,  custodia compartida, alimentos, gastos extraordinarios, legítima, renuncia herencia, contador partidor, conflicto vecinos, actividades molestas vecinos, servidumbre vistas, ventana, servidumbre paso, cadena camino privado, desagüe, propiedad, reivindicatoria, usufructo.

¿Qué pasará con nuestra herencia digital?

¿Te has planteado redactar tu testamento digital, y asegurar el destino de tu legado online cuando ya no estés? Una parte muy importante de nuestras posesiones y recuerdos están en la red o en el disco duro de nuestro ordenador, y nos dolería mucho que se perdieran: bitcoins, colección de películas, libros, música, fotografías, datos bancarios, correos electrónicos…

Problemas familiares derivados de una herencia

La muerte de un ser querido es una circunstancia difícil y dolorosa para las familias. Al duelo se suele añadir otra preocupación: la herencia. El reparto de los bienes puede ser un trámite sencillo o convertirse en una auténtica pesadilla. Si algún familiar no está de acuerdo con el reparto de los bienes, la cuestión de la herencia puede terminar en los tribunales.

Un juzgado anula la cláusula que permite ejecutar una hipoteca por incumplir un pago.

Un Juzgado de Madrid ha declarado nula la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca firmada por una pareja con Bankia. Esta cláusula permitía al banco ejecutar la hipoteca ante cualquier incumplimiento de los pagos por parte de los clientes, por pequeño que fuera. Esta declaración de nulidad se ha efectuado teniendo en cuenta no sólo parámetros legales -como el previsto en el artículo 114 de la Ley Hipotecaria-, sino también jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo deja abierta la puerta a Europa a los afectados por hipotecas IRPH.

La falta de un consenso total por parte del pleno de la sala de lo Civil del TS mantiene esperanzados a los clientes que suscribieron hipotecas de tales características. El Supremo sostiene que comparar la evolución del IRPH respecto del euríbor, el cual ha tenido un comportamiento «más favorable» para el hipotecado, «no puede servir de pauta para el control de transparencia» puesto que se hace desde un sesgo retrospectivo. E insiste en que tampoco cabe afirmar que el IRPH resulta más caro cuando el préstamo en cuestión, pactado en 2006 por un período de 35 años, «todavía no ha llegado ni a la tercera parte de su plazo de vigencia y se desconoce qué sucederá en los 24 años que todavía quedan para su extinción».

Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?

En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos, como el Popular y el BBVA, han estado imponiendo a los cliente el pago de todos los gastos de formalización de las hipotecas. Unos gastos que, al menos en parte, deberían ser asumidos por los bancos. Esta misma semana, el Alto Tribunal ha fallado a favor de los bancos y ha sentenciado que el impuesto de actos jurídicos documentados (ADJ), que representa el grueso de dichos gastos, debe asumirlos el cliente. Fuente: El confidencial.

No enviamos Spam.

Le ofrecemos otras temáticas para particulares que también tratamos en nuestro Blog.

¿JUGUETES INTELIGENTES EN LA CARTA DE LOS REYES MAGOS?

Hoy hablamos del riesgo del IoT (Internet of Things) para los menores en los juguetes.
La mayoría de los juguetes más demandados por los menores cuentan con sensores capaces de registrar sus acciones, tales como los sonidos, movimientos o incluso captar imágenes; esa información se sube a internet para cotejarla con muchas bases de datos y luego devuelve una respuesta reprogramada para interactuar con los menores.

Cuatro meses de cárcel para un agricultor por uso ilegal de variedades de arándanos.

La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, condena a la entidad a una multa de 4.128 euros, así como al arranque y destrucción de las 1.475 plantas de la variedad vegetal de arándanos Snowchaser, cuya propiedad intelectual pertenece a la Universidad de Florida y se encuentra licenciada a la empresa Rústicas del Guadalquivir. Tras la modificación efectuada en el Código Penal, por la Ley 1/2015 de fecha 30 de marzo, la explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito castigado hasta con tres años de prisión.

Condenado a un año de prisión por instalar casa prefabricada que será demolida.

El 10 de enero de 2010, la patrulla de Colunga del Seprona comprobó que el acusado, F. J. C. S., vecino de Gijón, había construido en una parcela en Casamoria, Peón (Villaviciosa), una plataforma de hormigón junto a la que instaló una casa prefabricada, tipo «mobil home», con vocación de permanencia y con destino a segunda vivienda. La construcción tenía chimenea, agua corriente, antena de televisión y placas solares.

Cárcel por construir una casa con piscina en suelo no urbanizable.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, en abril del año 2015 se levantó un acta de inspección para comprobar el cumplimiento de una medida cautelar anterior en relación con una perrera y se puso de manifiesto por los agentes que el procesado había promovido las citadas construcciones «sin solicitar licencia administrativa».

La custodia compartida no exime del pago de alimentos.

La custodia compartida no exime del pago de alimentos, cuando exista desproporción entre los ingresos de ambos cónyuges, o como en este caso, cuando la progenitora no percibe salario o rendimiento alguno (art. 146 C. Civil), ya que la cuantía de los alimentos será proporcional a las necesidades del que los recibe, pero también al caudal o medios de quien los da.
El Juzgado yerra y la Audiencia lo corrige cuando aquel limita temporalmente la percepción de alimentos a dos años, pues los menores no pueden quedar al socaire de que la madre pueda o no encontrar trabajo.

Mi exmujer convive con su novio en mi casa. ¿Puedo desahuciarle?

La pareja sentimental de su ex se instaló en el piso y no abonaba ninguna renta. A lo que hay que añadir que la casa era de titularidad exclusiva del esposo. Casos como éstos son numerosos en la vida real, y es que es lógico que las parejas, tras la ruptura, rehagan su vida sentimental. No obstante, hay situaciones que podemos ver, desde un punto de vista humano, como ilógicas o quizás injustas, todo depende de la perspectiva.